La importancia de un plan de marketing radica en que permite elaborar una guía clara y detallada de las estrategias y acciones que se llevará a cabo para dar a conocer, posicionar e incrementar la visibilidad de una marca.
Es fundamental para la construcción de estrategias acorde a los objetivos que desea alcanzar una marca o empresa. Debe estar constituido a partir de un análisis de mercado, definición del público al cual se desea llegar, objetivos, selección de medios y el presupuesto disponible para su desarrollo.
Un plan de marketing ayuda a gestionar las acciones que dirige una marca para exteriorizar su comunicación, atención, promoción y presencia ante la competencia. Favorece a la administración de recursos, medición de logros y planificación de estrategias.
Influye en el reconocimiento de una marca, sus ventas y rentabilidad, permite detectar y generar nuevas oportunidades. La competitividad existe en todos los ámbitos, por lo que, un adecuado plan de marketing será una valiosa herramienta para marcar presencia en el mercado, atraer clientes y mantenerlos.
La estructuración sistemática de un plan de marketing permite comparar la efectividad de las acciones, en relación con otros planes ejecutados anteriormente, pudiéndose identificar logros y fracasos.
El éxito de un proyecto o una campaña, sumado a otros elementos fundamentales se encuentra en un correcto plan de marketing, cuidadosamente desarrollado conforme a los objetivos que se desea lograr.